top of page

K POP WORLD.

Dernière mise à jour : 16 nov. 2019

K-pop es la contracción de « Korean Pop » o Pop Coreano. En realidad, la K-pop no es solo pop, puede ser electro, hip-hop, R&B o aun una mezcla de todo a la vez. Es un estilo musical inventado en Corea del Sur. Se considera que la K-pop apareció en 1992 con el grupo Seo Tai-ji and the boys. Seo Tai-ji y los otros miembros del grupo revolucionaron la música coreana atreviéndose a mezclar, por primera vez, varios estilos musicales. Se puede escuchar sus canciones en Youtube, la más conocidas son NAN ARAYO y I KNOW.





Se puede escuchar K-pop en varios sitios y redes sociales como YouTube, SoundCloud o Spotify. La mayoría de los fanáticos de ese género son chicas, a ellas les encanta su estilo musical. Pero también hay la presencia de una parte masculina en la comunidad. Gracias a la fuerte presencia de los fans, se puede destacar un verdadera estrategia comercial, como el hecho de que a los fans de K-pop les gusta reproducir las coreografías de sus ídolos. Pero esta influencia no sería posible si el Estado surcoreano no estuviera involucrado en las acciones de múltiples agencias. Efectivamente, el gobierno de Corea del Sur ha financiado varios productores, construcciones de estudios así como la mejora y el incremento de sus intercambios con otros países en paralelo al desarrollo de este género de entretenimiento.

Por lo tanto, gracias a la creación de agencias, se puede encontrar varios otros grupos y actores. Precisamente, en el fondo, se esconde toda una organización :

Primero, hay los que están más cerca a los artista a cada momento, se trata de los “gerentes” que se ocupan del horario y de la organización de los grupos y de los guardaespaldas que siempre están próximos a los artistas para asegurar su seguridad. Además, también hay todos los que manejan la imagen y la comunicación de los grupos, como el sello discográfico que administran los castings, la producción musical, las asociaciones y la comunicación con otros artistas y periodistas. ¡Todo eso es muchísimo trabajo!





Esta organización permite a los artistas evitar, de alguna manera, tener demasiado trabajo.


Sin embargo, el género recibe muchos comentarios ofensivos : dicen que la K-pop siempre es “demasiados chicos, demasiada superficial, demasiado controlada, demasiados grupos, que no se lo entiende” pero también que los artistas solo son chinos. Por otro lado, los artistas sufren muchísimo por la presión de los fanáticos o, a veces, de las agencias, pero también sufren de la sobrecarga de trabajo, de las rivalidades entre miembros u otros grupos. Eso puede bajar considerablemente la autoestima ; por eso se explica prácticas en ese medio como dietas y cirugía.


A pesar de toda esa presión, los fans son un gran apoyo para los artistas. Tienen mucha importancia en su vida cotidiana gracias a sus comentarios y su respaldo durante los eventos directos organizados por las agencias, como los conciertos o los encuentros de fans. ¡Todo eso para que tengan coraje para continuar!


PRUEBAS


Entrevistamos a estudiantes del instituto Paul Gauguin en varias clases de Seconde, Première y Terminale al azar.


¿Desde cuándo conoces tú la K-pop?


La mayoría de los estudiantes conocen la K-pop desde el año 2013 o 2015, lo cual se siente. Conocieron la K-pop gracias a sus familiares o amigos.


¿Por qué te gusta la K-pop?


Hay muchas razones para querer la K-pop, como lo muestran los alumnos. A ellos les gusta, a nivel musical, el ritmo, las palabras y, según un alumno “especialmente los BTS, ellos tienen un alma y transmiten un mensaje importante gracias a sus diferentes temas como el amor, la amistad o la autoestima, a diferencia estadounidenses que tratan mucho de sexo, drogas y violencia. Eso pienso que tiene mala influencia sobre los que lo escuchan.

Además del lado musical, los estudiantes también aprecian el estilo de vestimenta y las coreografías.


¿Qué te trae la K-pop?


La K-pop trae muchísimo a la vida, permite un sentido de libertad a través de sus canciones, así como la posibilidad de encontrar a nuevas personas, viajar a un nuevo país, soñar y otras cosas muy benéficas.

Por lo demás, para la mayoría de los fanáticos de K-pop y especialmente los del grupo BTS, parece ser mucho más como nos dice un estudiante, “con su álbum BTS : LOVE YOURSELF, me permitieron superar los momentos difíciles de mi vida y me dio más confianza en mí mismo.”


¿Cuáles son tus 5 grupos favoritos?


Para la mayoría, los mejores grupos de K-pop parecen ser


· BTS


· BLACKPINK


· REL VELVET



· WANNA ONE


· MAMAMOO



¿Qué opinas tu de las reacciones de los fans y de los haters?


A.Fans


De manera general, todas las respuestas a propósito de los fanáticos eran positivas aunque los alumnos piensan que son histéricos, que demasiado exageran, que algunos no respetan la vida privada de los artistas, que quieren parecerse a ellos y que demasiado escuchan su música.

Pero otros fans también son agradables y tranquilos, saben respetar los gustos de cada uno.





B. Haters


“Deberían dejar de criticar, es un estilo musical y todos no pueden apreciarlo.” ¡Así funciona en ambos sentidos! “Cuando se aprecia algo, se lo aprecia todo y se deja los otros querer lo que quieren. ¡Es una elección!”, dijeron dos alumnos de Seconde.


“¡Me da igual su opinión! ¿Por qué tienen que mostrar su disgusto? Si no les gusta eso, ¡Que simplemente no lo escuchan o le da atención!”, dijo una estudiante de Première.


“Creo que [los haters] van demasiado lejos en sus palabras sin que les sea útil. ¡Son malos solo para ser malos!”, ha declarado un ex-alumno de Seconde


“Debemos dejar de juzgar a los demás porque todos solo son gustos y todos podemos hacer lo que queremos”, anunció un joven.


“Eso no es bueno, todos pueden hacer lo que quieren, cada persona tiene sus propios gustos y sus elecciones. Si no les gusta eso, simplemente no tienen que verlo o escucharlo, eso es todo. Todos tenemos gustos diferentes, eso el lo fantástico y es todo.”, nos dijeron dos señoritas.


“En comparación a los BTS, pienso que [los haters] solo están celosos porque nunca podrán tener la misma popularidad que los BTS tienen hoy.”, explica un estudiante de Première.


“En general, los fans de BTS, los A.R.M.Ys son solidarios contra los que odian y critican a los BTS, pero eso no solo es por ellos, sino también por todos los otros grupos como los EXO, los GOT7, los SHINee, los NCT y muchos más. ¡Básicamente, entre cada fan de K-pop somos solidarios!”, dijo una alumna de Terminale.


C. Sasseang


Las Sasseang son una comunidad de fanáticas que no tienen todos los mismos ídolos, pero ella nunca bromean: podrían suicidarse por sus ídolos.


A los estudiantes no les gustó el hecho de que tratamos de esta palabra, así nos contestaron con mucho sentimiento.


“¡Eso no refleja una buena imagen del simple fanático internacional! ¡Eso es porque nos consideran locos!”





Aquí puedes ver un video de Sasseang:

66 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout
bottom of page