top of page

Las Fiestas de San Fermín

Dernière mise à jour : 19 févr. 2021


Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como Sanfermines, es una Fiesta de Interés Turístico Internacional en honor a San Fermín de Amiens (el patrono de Navarra) que se realiza, anualmente, en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra en España. La fiesta empieza el 6 de julio a los doce en punto y se termina el 14 de julio a medianoche. La población de Pamplona durante esta semana de fiesta pasa de 280.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.


El chupinazo es el cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona para empezar la fiesta. Desde el 6 de julio de 1941, a pesar de que algunas personas encargadas de lanzar el cohete hicieron algunos cambios en el tradicional grito, la fórmula que mayoritariamente se pronuncia es la siguiente:

"Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermin!"


Las zonas principales de la fiesta :

Burgo de San Cernin, Población de San Nicolás , La Plaza del Castillo, La plaza de toros



Consiste en llevar a la plaza los seis toros que van a ser lidiados a las 18:30 del mismo día en la corrida de toros. Desde que se estableció el horario de verano en 1974, los encierros comienzan todos los días a las 08:00 horas. A esa hora salen desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hacia la plaza, adónde llegan tras recorrer unos 849 metros. El primer encierro de las fiestas es el del día 7 de julio y el último el del día 14. Los encierros de San Fermín tienen un origen medival en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de la Ribera de Navarrahasta la plaza Mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad y, al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales


Hay este desfile algo vistoso "caballeros en plaza": los alguacilillos y las mulillas van a la plaza de toros desde la plaza del Castillo. Las corridas de toros tienen un carácter especial: prima el toro, con un certamen entre ganaderías. El ambiente es festivo, a veces irrespetuoso y solo impresionable ante actuaciones especialmente valientes.


A las 23 horas, todas las noches, los visitantes se preparan para asistir a la quema de la correspondiente colección pirotécnica, de entre un cuarto de hora y 25 minutos de duración. La música juega un papel importante en los sanfermines: desde las dianas de "La Pamplonesa" hasta los pasodobles en las corridas de toros, el ambiente musical es dominante. Además de la actividad de la banda municipal, entre la música más popular de las charangas.



P.N. & R.B.A.

37 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout
bottom of page